COLABORACIÓN La Unión del Pueblo LLluis Ciprès Médico psiquiatra jubilado
“Sin esperanza, el resultado no me afectarà” Este corto articulo que publique en mi blog una vez sabido el resultado de las elecciones de mayo en Catalunya y antes de la investidura, avanza ya mi opinion sobre el nuevo gobierno en materia de Sanidad. Como activista de izquierdas me concentro en dos te mas: el sanitario ( ha sido mi profesión) y la vivienda, fui socio fundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de mi pueblo el 2012 hasta el este año en que por motivos personales dejè de col·laborar i ahora ya ha desaparecido tristemente. Illa antes de las elecciones ya dijo que si era President pondria de Consellera de Salut a la Dra. Olga Pané. En su época de Alcalde de la Roca del Vallés, Pané era la directora de su Área Básica. El año 1997 la Dra. Pané se pone a trabajar para CHC Consultoria i Gestió S.A. CHC es el Consorcio Hospi talario de Cataluña creado el 1983 por dos alcaldes: Ramon Bagó (CiU) i Josep Abelló (PSC), aquí se unia el poder autonómico del pujolismo i el poder municipal del PSC, muy importante en aquella època. Convergència controlaba la conselleria de salud. PSC controlaba a grandes hospitales municipales. Unidos en el CHC (actualmente CSSC, Consorcio de Sa lud Social de Cataluña) podía ponerse de acuerdo para gestionar los recursos sanitarios. PSC y CiU se podían pelear por todo, pero nunca por la sanidad. En este momento nació entre los que luchabamos por la política sanitaria la palabra sociovergencia, vigente durante el tripartito (2003-2010) con la Dra. Geli (so- cialista) de Consejera de Sanidad, hoy en las filas Junts. El CSSC que en un principio participaban Hospitales Concertados Municipales (Fundaciones) con Hospitales de la Generalitat tenia un manto de empresa pública, però enseguida empezaron a crear empresas privadas CGest S.L. (Consultoria y Gestion) y otras muchas. Es revelador el Informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya 28/2020, una pura màfia.
Con el Conseller de Sanitat de JuntsxCatalunya (Junts+ERC) de ERC, Alfonso Comín,tuve ocasión de entrevistarme dos veces (representando la Regió Sanitària de Girona) junto con compañeros de Marea Blanca de Catalunya. Simpàtico y seductor però nada más. Le tumbamos una Ley (Ley Comin) y más tarde tambien tumbamos (antes de ser Presidente) la Ley Aragonés. Casi podriamos hablar de socioerconvergencia aunque el palabro que tiene exito es sociovergencia.
La Dra. Pané antes de jubilarse como Gerente de Mar Salud (Hospital del Mar), era uno de los 11 altos cargos que cobraban por encima el límite fijado, saltándose la Ley de Presupuestos de 2014. El número de catalanes con seguro médico privado se ha duplicado en la última década hasta llegar al 40%, según datos de diversos estudios de políticas públicas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) analizadas por la agencia ACN. Si en 2011 un 20,7% de la población tenía mutua de salud, diez años después la cifra llegaba al 40,6%, el valor más elevado desde el inicio de la serie en 2009.
Los tres “destructores de la sanidad pública catalana”son CSSC, UCH (Unió Catalana de Hospitals) i Cercle de Salut. Creo que es suficiente para ver como destruyen la Sa nidad Pública Catalana.
¿Sanid pública o privada? ¡tu decides